miércoles, 24 de marzo de 2010

Aligustre (Ligustrum vulgare)

Arbusto de 21,5- 2,5 m. De hoja caduca éstas se disponen una enfrente de la otra, sobre cortos pecíolos. Son algo gruesas, correosas, de un color verde oscuro reluciente por la cara superior, y más pálidas por el envés; su borde es entero y tienen forma lanceolada o casi elíptica.

Las flores son de color blanco, muy olorosas agrupadas en ramilletes ( también se conocen con el nombre de tirsos). Fruto, que se mantiene largo tiempo sin caer, es globoso, negro, carnoso, del tamaño de un guisante ( es una baya). Florece a partir de mayo y los frutos maduran a finales de verano.
Se cultiva como planta ornamental para la formación de setos. Habita en el norte y centro de Europa, por el este hasta Ucrania.

La madera es dura y elástica, por lo que se fabrican con ella pequeños objetos torneados; con sus ramas se fabrican cestos, como se hace con la mimbre.

En época de escasez el ramón tierno se solía dar al ganado vacuno, lanar y cabrío. Las hojas son de sabor amargo y se ha utilizado en medicina por sus propiedades astringentes para detener la diarrea y apretar la dentadura. Las hojas desecadas y reducidas a polvo fino, constituye la aleña, se han usado para teñir. De ahí deriva la expresión utilizada por Don quijote, "molido como una aleña", en el sentido de estar fuertemente quebrantado por los golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario