miércoles, 24 de marzo de 2010

PLÁTANO DE PASEO (Platanus orientalis)

También llamado plátano de sombra. Es un árbol caducifolio muy robusto. Pueden sobrepasar los 40 m. de altura, con tronco grueso y derecho.
Su corteza se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas que se desprenden, dejando ver unas manchas en el tronco. De hojas simples, casi siempre palmeadas, en disposición alterna. Presenta bordes enteros o gruesamente dentados, de color más pálido por el envés. Las flores, masculinas y femeninas se ven en el mismo árbol, pero separadas.
Florece en abril o mayo y sus frutos maduran al final del verano o en el otoño.
Habita en toda la zona mediterránea europea y oeste de Asia. Se cultiva en gran parte de la Península Ibérica como planta ornamental en parque y jardines.
La madera de plátano es dura, de grano fino y uniforme de color marrón claro, parda, rojiza o amarillenta.
Se emplea en carpintería, ebanistería, construcción y para mangos de cepillos y herramientas. Es de rápido crecimiento y se trasplanta con facilidad. El cultivo de los plátanos de paseo como árboles de sombra en paseos…se remonta a la época de los griegos. Un inconveniente del plátano es el desprendimiento del polvillo que se desprende de sus hojas, pues provoca irritaciones en vías respiratorias y picores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario