miércoles, 24 de marzo de 2010

Cinamomo (Melia azadarach)

Árbol sagrado en Persia e India. Los huesos de sus frutos los utilizaban los monjes de Europa meridional, incluida España, para confeccionar rosarios. De ahí el nombre de árbol santo que se le dio en Barcelona.

De tronco recto y corteza pardo-grisácea. Sus hojas son alternas, compuestas bipinnadas. Foliolos, ovados y lanceolados con el margen irregularmente serrado.

Florece en mayo y junio; los frutos maduran en otoño o invierno. Se cultiva en parques y paseos de pueblos mediterráneos. Es originario del este de Asia, India y China. Actualmente se encuentra distribuido por toda la Península, Baleares…

Sus frutos tienen forma globosa, al principio de color verde y luego amarillos. Los frutos junto con las hojas, se han empleado contra los dolores de cabeza; pulverizados sirven como insecticidas, al igual que el conocimiento de los frutos, es eficaz en uso externo para matar los piojos. Las hojas también sirven para teñir telas. Antiguamente se utilizaban para teñir el cabello ennegreciéndolo y fortaleciéndolo. Pero el cinamomo es ante todo un arbolillo decorativo, cuyas flores despiden un olor intenso, pero delicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario