miércoles, 24 de marzo de 2010

Castaño (Castanea sativa)

Es un árbol muy corpulento, de hoja caduca, con copa amplia y redonda, que puede alcanzar los 20 ó 30 métros de altura. Tiene las hojas simples, muy grandes, en disposición alternas, lanceoladas y con borde gruesamente serrado.Tiene el tronco muy grueso y su corteza es de color cenicienta o pardusca. Las flores nacen en largas espigas amarillentas. Florece por mayo o junio y maduran en octubre. Su fruto es la castaña que se agrupan en número de 1 a 3 en el interior de una cúpula globosa y erizada de largas espinas punzantes. Las castañas son muy nutritivas (40% de hidratos de carbón , 25% de grasas y algunas proteínas). Son muy apreciadas especialmente asadas (calvotes, calvoches...) A veces se conservan peladas y secas (pilongas) y también se consumen cocinadas con anises. La madera del castaño se utliza para cutir pieles, y en farmacias hay preparados como expectorantes, antidiarréicos, antirreumáticos, tos irritativa... La madera del castaño es dura y pesada muy utilizada para hacer toneles o cubas y en carpintería para hacer muebles, postes y estacas, en cestería...
Habita en toda la zona mediterránea de Europa. Al parecer procede de los Balcanes, Asia Menor y el Cáucaso. Es frecuente en el País Vasco, Galicia, Extremadura, Castilla-León y Andalucía.
En Segura de Toro, cerca de Plasencia, en el Valle del Ambroz se encuentra un magnífico soto de castaños donde destacan los cinco ejemplares declarados Árboles Singulares de Extremadura con más de 500 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario