viernes, 4 de junio de 2010

Visita a San Nicolás

La idea de la visita a San Nicolás en Plasencia, surgió cuando el profesor Jorge explicaba una lección sobre el arte gótico y románico. Al terminar la clase comenté al profesor que mi abuelo enseñaba la Iglesia de San Nicolólas y que ésta era de arte gótico y románico. Ambos tuvieron una entrevista y así fue como comenzó todo.
El viernes día 28 de Mayo los alumnos de 5ºA nos fuimos a ver la Iglesia de San Nicolás. Mi aguelo, que hacía de guía, como introducción nos contó que la iglesia se construyó entre el siglo XIII y XV. Es de la más antigua de Plasencia; en sus arcos, el ábside central, capiteles... podemos ver el estilo gótico y también en sus arcos, ventanas de la torre, pila bautismal podemos ver el románico.los techos de la iglesia eran artesonados.
Debido al terremoto de Lisboa en 1756, el techo de una parte de la iglesia, en su origen artesonado se destruyó y luego fue restaurado entre el siglo XIX y XX quedando totalmente terminado en 1960.
En el ábside gótico central podemos observar tres estatuas policromadas, San Pedro, San Nicolás y San Pablo.
Entrando por la puerta norte, a la izquierda nos encontramos con una capilla donde se encuentra el enterramiento de la familia Carvajal (en las rejas se puede ver el escudo heráldico de la familia) y en el retablo de la capilla podemos ver el martirio de San Zoilo, de estilo plateresco. Cubre la capilla una cúpula elíptica con linterna posiblemente del siglo XVII.
El retablo de la derecha es de la familia Loaisa, de estilo renacentista (XVI). Podemos ver la asunción de la Virgen. Es obra de un pintor flamenco. Sobre la pared vemos el escudo de cinco rosas de la familia Loaisa.En el sagrario que etá en esta capilla se puede observar la puerta norte.
Es una iglesia arquitectónica de gran belleza. Con mucha historia. Cuando salíamos de la iglesia vimos la firma de los canteros en las piedras.
Me ha encantado lo que nos ha explicado.

JORGE CID CANO Y LOS COMPAÑEROS DE 5º A
















La media luna, huella de los canteros medievales


El abuelo y el nieto


En el interior del Patio del Palacio Episcopal


Torre gallonada (Torre del Melón) de la Catedral de Plasencia, tiene abovedamiento de estilo cúpula "bizantina", es decir, con la estructura de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene iguales ejemplos en la Catedral de Zamora y Colegiata de Toro.

4 comentarios:

  1. ME gusta el retablo de Nícolas es bonito y llamativo.La hermana de Álvaro, Celia.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy noelia tengo que decir que este texto explica fenomenal todas las cosas que vimos en la Iglesia.
    Espero que todos los que lo lean que sean de fuera visiten Plasencia para verla porque merece la pena.
    adios

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Jorge!
    Soy Ana, tu texto es interesante porque explica todo detalladamente,es decir,como fué,que nos expilcaron...
    También le quiero dar las gracias a tu abuelo por llevarnos a ver la iglesia de San Nicolás.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola jorge!
    Soy Sare , me ha gustado mucho tu texto porque te explica fenomenalmente todos los detalles que tiene la iglesia que vimos.
    Dale a tu abuelo las gracias de mi parte por enseñarnos a la iglesia
    Un saludo de tu amiga:
    Sare y su familia

    ResponderEliminar