miércoles, 12 de mayo de 2010

Juan Ramón Jiménez


Juan Ramón Jiménez nació en Monguer (Huelva) en 1.881. Murió en San Juan de Puerto Rico en 1.958. Recibió el premio Nobel de literatura. Fue un gran poeta. Era un hombre muy sensible, por lo que le llevaba a sufrir y a gozar más que la mayoría. Viajó por muchos países:Francia, Cuba y Argentina. Le gustaba regresar a su pueblo. Observaba la naturaleza, recobraba la paz interior y escribía. Y allí escribió``Platero y yo´´ está dedicado a Andalucía.

Una mujer cambió su vida:Zenobia Camprubí. Se casaron en 1.916. La muerte los separó. Cuando falleció Zenobia el poeta falleció a los dos años. De la muerte de su mujer otro acontecimiento influyó mucho en su vida : el estado de la Guerra Civil aunque el poeta era más bien un hombre tímido y soñador. Se fue durante el colegio y no regresó a España donde era su tierra y donde pasó su infancia.
Fue un gran renovador del lenguaje que influyó en obras de los mejores poetas de España en el siglo xx evoluciona desde los sentimientos .
Utilizó una ortografía diferente hasta el 1.917 la mayoría de los poemas corresponden a una época anterior. Él confunde la poesía con la vida. Quiso vivir poéticamente. A veces vivía en otro mundo identificaba paisajes... (naturaleza).
Así algo tan pequeño atesora y resume para el poeta todo lo infalible. Como escribió en su Canción de despedida:``...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando´´

2 comentarios:

  1. Noelia, soy Jorge. Me alegra ver que el texto que te tocó escribir ya lo has podido subir al blog. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noelia! Soy Ana,que bien te ha quedado el texto.¡Adios!

    ResponderEliminar