miércoles, 24 de marzo de 2010

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Árbol de tamaño medio que suele alcanzar los 15 m de altura. De copa redondeada. Tiene el tronco corto y grueso de corteza gris. Las hojas, que caen en el invierno, se disponen una frente a otras, son compuestas, y cada una tiene entre 3 y 13 foliolos. Son lanceoladas, con borde aserrado e imparipinnadas. Florece al principio de la primavera. Su fruto es aplastado y en forma de lengüeta, con un ala terminal que facilita su diseminación. Sus frutos maduran al final del verano. Se cría en los bordes de los cursos del agua y en los fondos de los valles con suelos frescos.
Se cultiva como planta ornamental. Su madera es elástica y fácil de trabajar. Se emplea en ebanistería y embarcaciones, mangos de herramientas y artículos deportivos. Las hojas sirven de alimento al ganado.
Antiguamente la aplicación principal, era para fabricar carretas. Hoy día se usa para fabricar palos de cricket, palos de hockey, tacos para bailar y remos. En medicina las hojas se consideran diuréticas, antirreumáticas; en infusión, se tienen como efectivas contra la artritis y crisis de gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario