miércoles, 24 de marzo de 2010

Encina (Quercus ilex)

La encina, carrasca, chaparra o chaparro (Qercus ilex) es
un árbol de hoja perenne, de copa amplia o redondeada que puede alcanza hasta 27 m de altura. El tronco es estrecho y algo torcido. Sus hojas son simples y alternas.

Tienen una forma que varía de redondeada a lanceolada, su borde es entero o provisto de un número variable de dientes. Las flores cuelgan de la terminación de las ramillas y son de color amarillo. Su fruto es una bellota de forma ovoide.
Florece por marzo, abril o mayo. Adaptada a soportar fuertes sequías estivales y climas duros continentales, es el árbol dominante en regiones mediterráneas. Uno de sus hábitat preferido es Extremadura. Las bellotas de encina son dulces por lo que se han empleado en alimentación humana, mezcladas con trigo y otros granos para fabricar pan en años de escasez.
Su gran aplicación es, en Extremadura y Andalucía, como
alimento de ganado porcino (cerdos). La corteza de los ejemplares jóvenes se ha utilizado para hacer toneles, curtir cueros y, junto con las hojas y las bellotas, se ha empleado como cocimiento en medicina popular, por sus propiedades astringentes: para tratar diarreas, disentería...Su madera se ha utilizado para hacer postes, ruedas de carros, aperos de labranza y, en España, es la madera preferida para quemar y da un excelente carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario