miércoles, 24 de marzo de 2010

Tejo (Taxus baccata)

Es un árbol que mantiene la hoja todo el año y puede pasar de los 10 m de altura. El tronco es grueso, con corteza de color pardo-grisáceo que se desprende en tiras o placas. Sus hojas son estrechas y suelen medir entre 1 y 3 cm de largo tienen un color verde oscuro y están dispuestas en espiral, a veces algo irregular.

Florece al principio de la primavera y sus semillas maduran en el otoño. Los tejos macho producen unos pequeños conos de color amarillento. Los tejos hembra producen unos pequeños frutos que nos recuerdan a una pequeña bellota de color rojo. Se cultiva principalmente como planta ornamental.

Toda la planta es tóxica, incluso las semillas. La madera es de muy buena calidad, de color pardo-rojiza, dura y resistente. Se tornea bien por lo que es muy apreciada por ebanistas y torneros.

Se fabrican arcos, lanzas y picas, para ejes, husos e incluso para instrumentos musicales. Se cultiva también como planta ornamental. Su gran residencia hizo que fuera seleccionada por algunos faraones para construir sarcófagos, 2400 a. C. Habita en casi toda Europa, oeste de Asia y norte de África. El tejo está protegido por la ley en la Comunidad de Madrid, en Baleares y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario